La Historia del Pan de Muerto
Escrito por: Ana María García Castillo
La Historia del Delicioso Pan de Sacrificio
A simple vista el pan de muerto es un delicioso pan cubierto de azúcar que se consume en octubre, pero tiene una historia obscura que data pre colonización.
Nuestros antepasados, los aztecas, realizaban sacrificios humanos, uno de ellos era retirar el corazón de una doncella, y ofrecerlo a los dioses, el oficial de la ceremonia remojaba un pedazo de pan en la sangre y procedía a comerlo; esto lo realizaban para agradecer a los dioses las cosechas y la prosperidad del pueblo.
Cuando llegan los españoles, prohíben el sacrificio humano y utilizan la “re-simbolización” como manera de evangelizar y enseñar nuevas costumbres a nuestros antepasados.
Como resultado de esta acción, se crea el Pan de Muerto.
Muchos creen que la forma redonda representa la cabeza de una persona, los huesos y que el azahar le brinda una pizca de color que evoca la sangre derramada en los sacrificios. Otros piensan que la forma redonda hace referencia al ciclo de la vida y la muerte.
Como toda buena tradición mexicana, el pan de muerto se adapta dependiendo de la región en la que se prepare; en Ciudad de México se cubre de azúcar, en Guerrero se les agrega ralladura de naranja y en Yucatán se rellena de queso crema.
Así que esta temporada que disfrutes de tu pan de muerto, recuerda la historia que lleva detrás y compártela con tus seres queridos.